Dra. Rocío Mateo Gallego

Blog Single

Mi nombre es Rocío Mateo Gallego y soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (2007), con un Máster en Alimentación en el Niño y en el Adolescente (2009) y un Máster y Diplomado en Salud Pública (2011) en la Universidad de Zaragoza. En 2015 finalicé el Doctorado en Medicina por la misma Universidad, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.

En el año 2008 comencé mi actividad profesional en el ámbito de la investigación, entrando a formar parte del grupo de Dislipemias Primarias, liderado por el Profesor Fernando Civeira, en el marco del Hospital Universitario Miguel Servet y en del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud primero (2008-2015), y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón después (2016). Mi actividad profesional ha sido específicamente llevada a cabo en la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis, dónde he desarrollado tanto actividad clínica como de investigación, principalmente en pacientes con dislipemias. En estos años especialicé mi formación en el campo de la nutrición clínica, la salud pública y la epidemiología. He participado como coordinadora e investigadora en más de 15 ensayos clínicos.

En el año 2016, y durante 4 meses, realicé una estancia en el grupo de Epidemiología Cardiovascular, liderado por el Profesor Dariush Mozaffarian, en la Friedman School of Nutrition Science and Policy de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos). Allí desarrollé un proyecto centrado en el estudio del efecto de modulación de la dieta sobre el impacto de los factores de riesgo sobre la enfermedad cardiovascular. Tuve la oportunidad de aprender diferentes técnicas en el ámbito de la epidemiología, principalmente en la realización de metaanálisis.

Mi actividad profesional también ha estado muy estrechamente vinculada con la Universidad. Durante 3 años fui profesora colaboradora de la Universidad de Zaragoza, dónde impartí diferentes clases en el Grado y cursos de Doctorado de la Facultad de Medicina.

He participado en más de 10 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y en redes científicas en el ámbito de la enfermedad cardiovascular, los lípidos y la nutrición. He liderado cuatro de estos proyectos, uno de ellos con financiación pública europea y gestionado por el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA), en el marco del plan del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mi producción científica incluye más de 50 publicaciones en revistas científicas, la participación en la elaboración de varios libros, la presentación de más de 50 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales (10 de ellas como primera autora). He realizado la revisión científica de unos 15 manuscritos para revistas como Clinical Nutrition, British Journal of Nutrition, Nutrition Research y Plos One. Desde hace cinco años, formo parte del Comité Editorial de la revista Journal of Endocrinology & Metabolism. He sido conferenciante en diferentes jornadas o congresos, como en la III Jornada Aragonesa de Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet o el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

Comparte esto en tus redes sociales: