Dña. Pilar Cervera Ral. Emérita

Blog Single

Pilar Cervera Ral,  es Dietista-Nutricionista y además de su formación de base en Ciencias de la Salud, cuenta con los Diplomas Universitarios: 1) Dietética Superior y  2) Biología de la Nutrición Humana, ambos otorgados por la Uni. de Nancy - Francia.

En 1985 obtuvo la plaza de Profesora Titular de Escuela Universitaria (TEU) de Nutrición y Dietética en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona (UB), y del año 1993 hasta el 2006 ostentó el cargo de Directora del Centre  d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica (CESNID) adscrito a la misma Universidad. Desde septiembre de 2009 está en situación de profesora jubilada.

Ha sido miembro del Grupo de trabajo que elaboró ​​el documento de consenso sobre el Perfil de las Competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética.

Este grupo generó la necesidad de crear la Conferencia Española de Decanos y Directores de Centros que imparten la titulación de Nutrición Humana y Dietética (CDDNutrición), que la formaban las 23 Universidades que en aquella fecha ofrecian la titulación y de la que ostentó el cargo de Presidenta en el periodo 2005-2007. Posteriormente fue nombrada Presidenta de Honor.

Ha publicado los libros "Alimentación Materno-Infantil" (Ed. Masson, 2 ed.), "Alimentación y Dietoterapia" (Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana, 4 ed. conjuntamente con J. Clapés y R. Rigolfas), y "Educar en la alimentación y la nutrición "(1 ª edición 2010, con R. Rigolfas y L. Padró) capítulos en varios libros y más de 150 artículos en diversas revistas y otras publicaciones.

Ha coordinado y participado en diversos proyectos internacionales (ALFA, EPIC, EUROFIR ...), ha sido miembro de sociedades científicas y profesionales relacionadas con la Alimentación, la Nutrición y la Dietética de España y otros paises.

Del año 1988 al 1995, presidió la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales PRO Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, posteriormente AEDN. Del año 1996 hasta el 2013 ostentó la Presidencia Honoraria de la AEDN,  la cual es miembro de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética), de la EFAD (Federación Europea de Asociaciones de Dietistas y de la ICAD (Confederación Internacional de Asociaciones de Dietistas). Ha coordinado la Comisión para la elaboración del Código Deontológico de los Dietistas-Nutricionistas españoles y la Comisión de Formación a lo largo de la vida (LLL) en la AEDN.

En marzo de 2003, dentro del IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) le fue concedido el premio Grande Covián en reconocimiento a su trayectoria académica.

Del 1993 al 2016 ha sido miembro del Consejo Científico del Instituto Danone y del 2006 al 2013 Presidió el Comité Científico de la Asociación "5 al día" España.

Comparte esto en tus redes sociales: