Curso a distancia "Sistema de intercambio de alimentos para la confección de dietas y planificación de menús".

Blog Single

Dirección académica:

  • Iva Marques Lopes. Es dietista-nutricionista, licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Oporto y Doctora en Fisiología y Alimentación por la Universidad de Navarra. Actualmente es Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza, ejerciendo su actividad docente en el Grado de Nutrición Humana y Dietética. A lo largo de los años de sus años de vida profesional, también se ha dedicado a labores de investigación, habiendo trabajado en el campo de la obesidad y actualmente en el campo de las dislipidemias. En este sentido, forma parte de un grupo de excelencia reconocido por el gobierno de Aragón dedicado a la investigación en el área de las dislipemias. Otro de los aspectos a que dedica su actividad en la mejoría de la enseñanza a futuros dietistas-nutricionista es formando parte de los grupos de trabajo de la Red Temática Europea DIETS dedicada a la excelencia en la formación universitaria de los dietistas-nutricionistas europeos. Actualmente es Vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, miembro del Comité Científico de la Asociación "5 al día", habiendo sido Vocal del Comité Científico de diversos congresos realizados desde 2004 hasta la actualidad y Preside la Conferencia Española de Decanos y Directores que imparten la titulación en Nutrición Humana y Dietética. Además de artículos científicos, lleva algunos años trabajando en publicaciones relacionadas con intercambios de alimentos e imágenes de alimentos para uso en consulta, investigación y docencia y es coautora del "Álbum fotográfico de porciones de alimentos" y del libro "Sistema de intercambios para la confección de dietas y planificación de menús"
  • Giuseppe Russolillo Femenías. Es dietista-nutricionista por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Navarra, Master Europeo en Nutrición y Metabolismo por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y Doctor en Fisiología y Alimentación por la Universidad de Navarra. Giuseppe Russolillo es autor de libros de internes científico, entre los que merece la pena resaltar "Protocolo de Intervención Dietética en la Obesidad" y su proyecto de tesina "Sistema de Intercambios para la Confección de Dietas y Planificación de Menús". Actualmente está desarrollando su trabajo de tesis doctoral basado en la validación de un "Álbum Fotográfico de Porciones de Alimentos", objeto de su autoría en una reciente y novedosa publicación dirigida a dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la nutrición. Además, alberga diversas publicaciones de interés divulgativo como "Nutrición saludable y Dietas de Adelgazamiento", "Aprender a comer y beber en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada" o "Comer y beber en diálisis y trasplante", habiendo dedicado muchos años de ejercicio profesional a la atención de pacientes en la especialidad de Nefrología y Obesidad. Actualmente, entre muchos otros cargos y membresías en Comités Científicos, Giuseppe Russolillo tiene el honor de ostentar la Presidencia de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, formar parte del equipo de Directores de la Conferencia Mundial de Dietistas, ser miembro del Comité Científico de la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas 5 al día. Además ha organizado varios congresos nacionales y eventos científicos, siendo el responsable de la organización del XVII Congreso Mundial de Dietética celebrado en la ciudad de Granada en el año 2016 .

Objetivos del curso:

  • Conocer el concepto de intercambio y la evolución de las listas de intercambios de alimentos desde su creación.
  • Conocer el fundamento, las bases y los componentes de unas listas de intercambios® de alimentos validadas científicamente para uso en la confección de dietas y menús.
  • Conocer y manejar el sistema de confección de dietas por el sistema de intercambios® de alimentos, así como los medios para su validación.
  • Realizar la planificación de menús derivada de una dieta de intercambios®.
  • Manejar el sistema de confección de dietas por intercambios® en la planificación dietética para individuos y colectivos

Duración: 13 semanas (78 horas)

Fecha aproximada de comienzo de curso: 27 de marzo de 2017.

Para ver la información general del curso: hacer clic AQUÍ.

Par ver el programa científico del curso: hacer clic AQUÍ.

Programa científico del curso: La propuesta de programación incluye un programa constituido por MÓDULOS y TEMAS. Se pretende que los módulos formen entidades amplias y autosuficientes, con objetivos propios, de forma que las actividades previstas para cada una de ellos permitan en su caso, su evaluación. Constituyendo de la siguiente manera:

PRESENTACIÓN

28 Marzo

Introducción al uso de la plataforma de estudio. Presentación del grupo de alumnos y docentes.

MODULO I

04 Abr | Historia de las listas de intercambios de alimentos

Temas:

Definición de intercambio y utilidad en la nutrición aplicada.

Evolución histórica de las listas de intercambio.

Situación actual de las listas de intercambio de alimentos y concepto de equivalente.

Actividades:

Actividades      Cuestionario conocimientos.

Foro:

Los alumnos utilizan o han utilizado listas de intercambios para la confección de dietas? ¿Cuáles?

MODULO II

11 Abr | Bases y manejo de las listas de intercambio de alimentos

Temas:

Descripción general de las listas de intercambio.

Componentes de las listas de intercambio, incluidas las variables estadísticas que validan las listas de intercambio.

Presentación de las listas de intercambio de alimentos.

Procedimiento general con los alimentos que no están incluidos en las lista de intercambio de alimentos.

Actividades:

Cuestionario conocimientos.

Foro:

En caso de utilizar listas, ¿existen variables estadísticas de control?

MODULO III

02 May| Aplicación del sistema de intercambios® en la confección de dietas y planificación de menús.

Temas:

Descripción general del sistema de intercambios®.

Aplicación del sistema de intercambios® en la confección de una dieta y/o menú.

Confección de la dieta.

Realización de un caso práctico.

Actividades:

Cuestionario conocimientos.

Foros:

¿Cómo hacías las dietas hasta ahora?

¿Crees que necesitas calibrar tus dietas a partir de ahora?

MODULO IV

30 May | Resolución de casos clínicos con software online.

Caso clínico 1

Dieta en embarazo.

Caso clínico 2

Dieta en enfermo renal.

Caso clínico 3

Dieta de entrenamiento para deportista.

Actividades:

Los casos clínicos 1 y 2 serán realizados conjuntamente con los profesores y el caso 3 será resuelto fundamentalmente por el alumno.

Foro:

Planteamientos de cuestiones en la resolución de los casos expuestos. Ideas para mejorar la aplicación del sistema a casos concretos.

EXAMEN FINAL

10 Jul

Fecha límite para presentar el Trabajo Final: Elaboración de una dieta a partir de un Caso Clínico planteado por el Equipo Docente.

Resumen del programa:

TIPO: FORMACIÓN A DISTANCIA

 

Módulo I: Historia de las listas de intercambios de alimentos (6h)

Módulo II: Bases y manejo de las listas de intercambios de alimentos (18h)

Módulo III: Aplicación del sistema de intercambios® en la confección de dietas y planificación de menús (24h).

Módulo IV: Resolución de casos clínicos con software on line (30h).

 

Nº HORAS TOTALES DURACIÓN Nº HORAS SEMANALES: 6 HORAS
78 13 SEMANAS ESTUDIO 4 TUTORIAS 1 EVALUACIÓN 1

 

Dirigido a: dietistas-nutricionistas, nutricionistas, médicos con la especialidad en nutrición (América latina), técnicos en dietética.

Precio:

  • Miembros de la Academia y alumnos de otros cursos de Nutrinfo: 320 euros.
  • No miembros de la Academia: 450 euros.

Para inscribirse al curso: hacer clic AQUÍ.

Comparte esto en tus redes sociales: