Proclamados 72 académicos en la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Blog Single

72 doctores, catedráticos y personas destacadas en el ejercicio profesional y las ciencias de la Nutrición Humana y Dietética.

El pasado viernes 10 de noviembre de 2017 tuvo lugar en la ciudad de Zaragoza, la proclamación del cuerpo de Académicos de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Asistieron 150 personas entre académicos, familiares y amigos al acto que tuvo lugar en el marco del I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética celebrado en el Auditorio de Zaragoza durante los días 10 y 11 de noviembre de 2017.

Los académicos fueron condecorados con una medalla de cerámica artesanal, hecha de tierra y agua como símbolo de los alimentos que ofrece la naturaleza.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de política científica de la Universidad de Zaragoza, el doctor don Luis Miguel García Vinuesa y por el doctor don Germán Vicente Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. También, asistieron el Dr. Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética y Doña Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

En el acto de proclamación se nombraron:

  • Académicos de número: doctores y catedráticos del ámbito de la nutrición y dietética y disciplinas afines.
  • Miembros de honor: personas que actualmente ejercen la profesión que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al avance de las ciencias de la nutrición y dietética o que han ayudado a que hoy exista la profesión de dietista-nutricionista en España.
  • Académicos de honor: personas que además de ser académicos de número han sido nombrados miembros de honor.
  • Eméritas y eméritos: miembros de honor retirados y que no ejercen actualmente la profesión y a los que se les reconocen unos métricos únicos.

Todos ellos han llegado por méritos científicos y/o profesionales a ser nombrados académicos. Muchos de ellos han hecho grandes contribuciones al avance de las ciencias de la nutrición y dietética en este país. Otros, han contribuido a la aparición de la figura del dietista-nutricionista, a la regulación legal de la profesión y a la creación de las instituciones que la representan. 

De los 72 académicos proclamados, más de 50 eran dietistas-nutricionistas doctorados en universidades españolas, pero también profesionales de la medicina, la farmacia, la enfermería o la microbiología que han hecho posible que la Nutrición Humana y Dietética en España cuente con un profesional altamente cualificado y han contribuido a que la Nutrición y la Dietética sea una ciencia reconocida y del más alto nivel científico. 

De entre todas las universidades destacó el gran número de académicos nombrados de la Universidad de Navarra, País Vasco, Universidad de Barcelona CESNID y Universidad de Zaragoza.

Ademaás de los más de los 27 académicos de número, fueron nombrados académicos de honor el Dr. Alfredo Martínez (Universidad de Navarra), la Dra. Iva Marques (Universidad de Zaragoza), el Dr. José Antonio Hurtado y el Dr. Josep Bernabeu (Universidad de Alicante), la Dra. Mª Puy Portillo (Universidad del País Vasco), el Dr. José Miguel Soriano (Universidad de Valencia), la Dra. Imma Palma (Universidad Ramón Llull), el Dr. Abelardo García de Lorenzo (Hospital la Paz), el Dr. Ramón Tormo (Hospital Quirón) y el Dr. Giuseppe Russolillo (Universidad de las Islas Baleares, Universidad Isabel I).

Fueron nombradas Eméritas de la Academia Española de Nutrición y Dietética la Dra. Isabel García Jalón de la Lama (Universidad de Navarra), Doña Pilar Cervera, Doña Marta Corachán, Doña Cleofé Pérez-Portabella, Doña Rita Rigolfas, Doña Yolanda Sala y Doña Nahyr Schinca (Universidad de Barcelona-CESNID) y el Dr. Jose Antonio Rodriguez Montes (Universidad Autónoma de Madrid).

Fueron nombrados miembros de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética a Doña Laura Padró, Doña Alma María Palau, Doña Martina Miserachs, Doña María Casadevall, Doña Mª José Ibáñez, Don Antonio Valls y Don Manuel Moñino.

Más información

Para ver las 72 personas que han sido nombradas académicas, hacer clic en los siguientes enlaces:

http://www.academianutricionydietetica.org/academia.php?section=acdnum

http://www.academianutricionydietetica.org/academia.php?section=acdhonor

Archivo fotográfico

Imagen 1. Fotografía panorámica del cuerpo de Académicos: académicos de número, académicos de honor, miembros de honor y eméritas.

Imagen 2. Académicos de número, de honor y eméritas de la Universidad de Navarra. Ingortze Zubieta, Alicia Salido, María José Ibáñez, Mª del Mar Ruperto, Alfredo Martínez, Iva Marques, Tara Rendo, Ramón de Cangas, Isabel García Jalón, María del Mar Garriga, Alma Palau, Idoia Zarrazquin y Giuseppe Russolillo (de izquierda a derecha).

Imagen 3. Académicos de número, de honor y eméritas de la Universidad de Barcelona CESNID. Martina Miserachs, Paula Gabriela Jakszyn, Imma Palma, Rita Rigolfas, Raúl Zamora, Laura Padró, Pilar Cervera, Yolanda Sala, María Casadevall, Miriam Torres, Cleofé Pérez Portabella, Ramón Tormo, Nahyr Schinca, Natalia Toro (de izquierda a derecha).

Imagen 4. Académicos de número y de honor de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Idoia Zarrazquin, Ingortze Zubieta, Mª José Ibáñez, Mª Puy Portillo, Manuel Moñino (de izquierda a derecha).

Imagen 5. Académicos de número y de honor de la Universidad del Zaragoza. Silvia Bel-Serrat, Esther González, Cristina Julián, Iva Marques, Miguel García Vinuesa, Germán Vicente Rodríguez, Alba María Santaliestra, Iris Iglesia (de izquierda a derecha).

Imagen 6. Académicos de número y de honor de la Universidad de Valencia y de Alicante. José Miguel Soriano, José Antonio Hurtado, Aurora Isabel Norte, Isabel Sospedra, Eva María Trescastro, Alma María Palau, Josep Bernabeu (de izquierda a derecha).

Imagen 7. Académicos de número de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Belén Rodríguez, Francisco Miguel Celdrán, Luis Hidalgo, Bienvenida Gómez, Javier Marhuenda (de izquierda a derecha).

Imagen 8. Alicia Salido e Ingortze Zubieta, conductoras del Acto de Proclamación del cuerpo de Académicos (de izquierda a derecha).

Imagen 9. Alma María Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

 

Comparte esto en tus redes sociales: