Declaración pública de conflicto de intereses de la Academia.

Blog Single

Cumpliendo lo establecido en la norma 2 del “Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética” que establece  que “La Academia, si colabora con alguna empresa, deberá declarar públicamente su conflicto de intereses económicos y comportarse en todo momento de una manera transparente y al servicio de los intereses de la ciudadanía“, la Academia desea hacer público la siguiente COMUNICACIÓN:

PRIMERO.- Que en virtud de la norma 7 del protocolo por la total transparencia, la Academia ha firmado con fecha 3 de abril de 2018 un contrato con la empresa Saatchi & Satchi cuyo objeto es la realización de un estudio de investigación financiado por la empresa Lidl supermercados.

SEGUNDO.- El estudio de investigación bajo el nombre “Conocimientos y prácticas habituales en la preparación de alimentación complementaria en España: estudio transversal “ tiene como objetivo primario conocer con detalle cómo se prepara en los hogares españoles la alimentación complementaria para niños de corta edad, tanto la elaborada a base de papillas caseras como aquella a base de trozos sólidos de alimentos.

TERCERO.- Siguiendo lo establecido en la norma 7 de dicho protocolo, la Academia ha destinado el 85 % del presupuesto pactado en el contrato a los gastos de la investigación y al equipo de investigadores, optando al 15 % de dicho presupuesto por gastos de gestión, coordinación y supervisión, siendo una cantidad total de 945 euros. El presupuesto total del estudio de investigación se puede descargar haciendo clic AQUÍ.

CUARTO.- Siguiendo lo establecido en la norma 7 de dicho protocolo, se ha firmado un compromiso por las PARTES para que se registre el protocolo un sistema de registro de estudios público (europeo, o mundial), se publiquen los resultados en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética para su revisión y se informe públicamente  de los resultados sean o no favorables a la industria que la financia. El informe final del estudio de investigación se hará público durante el mes de junio de 2018.

QUINTO.- Dentro del equipo de investigación remunerado y que percibe honorarios por sus trabajos desarrollados en la investigación no se encuentra ningún directivo de la Academia, si bien un miembro del patronato participará en la redacción del artículo científico habiendo renunciado de forma previa a cualquier tipo compensación económica.

SEXTO.- La Academia ha pactado en el contrato la creación de un fondo económico “Becas sólo Nutrición y Dietética: formación e investigación” por valor de 8.500 euros destinado a costear la cuota de inscripción al II Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética previsto celebrarse en Madrid los próximos 5 y 6 de octubre de 2018. La convocatoria de las ayudas para inscribirse al congreso y las bases del concurso se harán públicas durante el mes de julio. Las personas que deseen optar a la ayuda deberán estar inscritas al congreso y cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. En el caso que resulten beneficiadas se procederá a la devolución del importe de la cuota de inscripción durante los días de celebración del congreso, esto es, los días 5 y 6 de octubre de 2018.

La Academia Española de Nutrición y Dietética desea agradecer a Lidl y a Saatchi la buena disposición desde la firma del contrato a firmar el compromiso de cumplir la norma 7 del protocolo para la total transparencia y aceptar de forma íntegra y con independencia el criterio del equipo de investigación para la redacción final del protocolo del estudio. Dichos criterios y mejoras serán puestos de manifiesto en la publicación del informe final y el artículo científico.

A través de este comunicado, la Academia Española de Nutrición y Dietética, hace pública esta declaración potencial de conflictos de intereses y da por informados a los miembros de la Academia y a la opinión pública en el cumplimiento de la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En Pamplona a 17 de mayo de 2018.

Comparte esto en tus redes sociales: