Abierto el plazo para presentar abstracts de la industria alimentaria y farmacéutica al II Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética.

Blog Single

Desde la creación de la Academia Española de Nutrición y Dietética el 9 de noviembre de 2016 y su reconversión a entidad libre de conflictos de intereses económicos el 14 de marzo de 2017, las relaciones de la Academia con la industria alimentaria y farmacéutica han ido a mejor, entendiendo que dichas relaciones están vocacionadas a los intereses generales de la población y todo ello, sin contraprestaciones económicas que revierten en los presupuestos generales de la Academia.

Si bien la Academia ha renunciado de forma voluntaria a estar financiada por la industria alimentaria y farmacéutica, la apuesta de la Academia por el diálogo permanente y continuo con la industria es claro y manifiesto.

Estas intenciones fueron consignadas por escrito en el Manifiesto del documento de liberación de conflictos de intereses económicos, donde la Academia declara apostar por unas relaciones con la industria alimentaria y farmacéutica libre de conflictos de intereses económicos y hace público su deseo de mantener vivo un diálogo abierto que contribuya a la mejora continua en el desarrollo y la innovación de la industria alimentaria y/o farmacéutica, con el fin de velar por el interés general de la población.

La Academia consideró urgente y necesario abrir un espacio de diálogo para el debate científico entre los dietistas-nutricionistas y profesionales de la nutrición con la industria alimentaria y/o farmacéutica. Dicho espacio es el Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética promovido por la Academia en colaboración con el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

Las empresas del sector de la industria alimentaria y farmacéutica pueden participar en el congreso con la contratación de un espacio informativo y pueden participar en el programa científico del congreso sin coste económico a través de una valoración ciega de su trabajo científico, evitando así las especulaciones y los enriquecimientos indebidos a costa del prestigio de las organizaciones científicas.

Esta nueva forma de hacer las cosas y de relacionarse con el colectivo de profesionales de la nutrición permite hacer ciencia sin conflicto de intereses y de forma más transparente.

En la edición anterior, la Academia Española de Nutrición y Dietética consiguió un hito histórico: acreditar las ponencias de la industria alimentaria como formación a lo largo de la vida de las profesiones sanitarias. Este hecho, demuestra que el proceso establecido para que la industria pueda participar en el programa científico del congreso (sistema de evaluación a ciegas) ha sido acertado. En la pasada edición 4 empresas consiguieron ser evaluadas positivamente y sus ponencias han contribuido a la formación de los dietistas-nutricionistas de este país.

La Academia ruega a las empresas que aspiren a participar en este gran evento científico la lectura íntegra del “Documento director de organización de Congresos: disposiciones que minimización el riesgo de sesgo”. De forma particular, ruega la lectura de su disposición segunda y tercera donde se establece que todos los ingresos procedentes de la industria alimentaria y farmacéutica excedentes del congreso deberán ser entregados a terceros, de forma que el beneficio económico resultante de la colaboración con la industria no podrá formar parte de los presupuestos generales de la Academia.

En la edición pasada se convocó el concurso “Tú eliges, tú decides” donde todos los miembros de la Academia presentaron proyectos de investigación, de intervención nutricional, educación alimentaria y de cooperación y desarrollo, de entre los cuales uno fue elegido por votación de entre todos los asistentes al congreso.

Por todo ello lo expuesto, se procede a la apertura del plazo de presentación de candidaturas para que la industria alimentaria y farmacéutica presente sus resúmenes científicos al II Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética.

Desde la Academia solicitamos a las empresas del sector de la industria alimentaria y farmacéutica un esfuerzo en entender su participación en el congreso con los más altos estándares de calidad, participando en igualdad de condiciones con el resto de trabajos científicos presentados y demostrando que se puede hacer ciencia de gran calidad en la industria alimentaria y farmacéutica sin necesidad de comprar un espacio en el programa científicos.

Sed todas y todos bienvenidos a la Academia y a una nueva forma de trabajar la nutrición humana y dietética sin conflicto de intereses económicos y preservando los intereses generales de la población.

 

Datos técnicos de la convocatoria:

Plantilla para la redacción y dirección de envío del abstract hacer clic AQUÍ.

Fecha límite para el envío de abstracts de la industria alimentaria y farmacéutica al congreso: lunes 18 de junio de 2018.

Comparte esto en tus redes sociales: