Declaración pública de conflicto de intereses de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Blog Single

Cumpliendo lo establecido en la norma 2 del “Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética” que establece  que “La Academia, si colabora con alguna empresa, deberá declarar públicamente su conflicto de intereses económicos y comportarse en todo momento de una manera transparente y al servicio de los intereses de la ciudadanía“, la Academia desea hacer público la siguiente COMUNICACIÓN:

PRIMERO.- Que en virtud de la norma 7 del protocolo por la total transparencia, la Academia ha llegado a un acuerdo con la empresa NESTLE para desarrollar dos revisiones científicas de interés para la compañía.

SEGUNDO.- Las revisiones científicas serán llevadas a cabo por investigadores de la Academia bajo el nombre “Papel de la proteína vegetal y complementación proteica en dietas vegetarianas, veganas y flexitarianas.” y “La leche y el yogur en la alimentación actual y en las recomendaciones de una alimentación sana”. La investigación será llevada a cabo por investigadores del cuerpo de Académicos o de universidades españolas con el apoyo y colaboración del equipo de recursos humanos que desarrolla trabajos en el área de gestión del conocimiento científico de la Academia (evidencia en nutrición, revista e informes y peritajes científicos).

CUARTO.- Siguiendo lo establecido en la norma 7 de dicho protocolo, con fecha 9 de mayo de 2019, las PARTES han firmado un compromiso para publicar los resultados en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética con el fin de informar públicamente de los resultados de la revisión, sean o no favorables a la industria que la financia. Las publicaciones se llevarán a cabo tras 18 meses de su redacción final y entrega.

QUINTO.- Dentro del equipo de investigación remunerado y que percibe honorarios por sus trabajos desarrollados en la investigación no se encuentra ningún miembro del patronato de la Academia.

SEXTO.- La Academia ha pactado en el contrato la creación de un fondo económico “Becas sólo Nutrición y Dietética: formación e investigación” por valor de 6.500 euros destinado a costear la cuota de inscripción al VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición  previsto celebrarse en Pamplona los próximos 3, 4 y 5 de julio de 2019. La convocatoria de las ayudas para inscribirse al congreso y las bases del concurso se han hecho públicas con fecha 10 de mayo de 2019. Para más información de la convocatoria hacer clic AQUÍ.

SEXTO.- Siguiendo lo establecido en la norma 7 de dicho protocolo, la Academia destinará el 85 % del presupuesto pactado en el contrato a los gastos de la investigación y al equipo de investigadores, optando al 15 % de dicho presupuesto por gastos de gestión, coordinación y supervisión, siendo una cantidad total de 1.575 euros. El presupuesto total del estudio de investigación y becas sólo nutrición y dietética se puede descargar haciendo clic AQUÍ.

La Academia Española de Nutrición y Dietética desea agradecer a NESTLE la buena disposición desde la firma del contrato a firmar el compromiso de cumplir la norma 7 del protocolo para la total transparencia y aceptar de forma íntegra y con independencia el criterio del equipo de investigación. Dichos criterios y mejoras serán puestos de manifiesto en la publicación final de las revisiones científicas.

A través de este comunicado, la Academia Española de Nutrición y Dietética, hace pública esta declaración potencial de conflictos de intereses y da por informados a los miembros de la Academia y a la opinión pública en el cumplimiento de la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En Pamplona a 2 de agosto de 2019.

Patek Philippe Replica Watches https://www.bestintimes.me/patek-philippe.html

Rolex Replica https://www.bestintimes.me/rolex.html

Comparte esto en tus redes sociales: