Declaración pública de conflicto de intereses del III y IV Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética.

Blog Single

En la norma 13 y 14 del “Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética”,  se puso de manifiesto la necesidad de abrir un espacio de diálogo entre las dietistas-nutricionistas y profesionales de la nutrición y dietética, las organizaciones profesionales y científicas y la industria alimentaria y/o farmacéutica. Dicho diálogo debería darse en el marco del Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética, con el fin de promover el debate científico crítico.

En el mismo protocolo se aprobó el “Documento Director para la organización de congresos de la Academia. Disposiciones para minimizan el riesgo de sesgo”, que establece que la industria alimentaria y farmacéutica no podrá contratar espacios dentro del programa científico y su participación en el congreso quedará reducida a la contratación de un espacio en la exposición comercial. También, se abrirá un concurso de presentación de ponencias dentro de una mesa claramente identificada como “Diálogos con la industria alimentaria y farmacéutica” cuya participación será evaluada a ciegas por parte del Comité Científico.

Estas son, entre muchas, las disposiciones de minimización de riesgo de sesgo establecidas en el documento director de congresos de la Academia.

De forma particular, en la disposición 2 del documento director establece que “Todos los ingresos procedentes de la industria alimentaria y/o farmacéutica se destinarán a sufragar la totalidad de los gastos del Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética (incluidos los honorarios de la agencia organizadora). Los ingresos procedentes de las cuotas de inscripción se entenderán como formación continuada de la Academia a fin de que los profesionales puedan beneficiarse del congreso como formación y podrán ser recaudados por la Academia. El congreso solicitará la acreditación de formación continuada”.

Además, en la disposición 3 del documento director establece que “Si el resultado económico fuera positivo, el beneficio económico procedente de la participación de la industria alimentaria y farmacéutica se distribuirá del siguiente modo …”:

  • Un fondo se podrá destinar a la convocatoria “Tú eliges, tú decides” que premiará iniciativas sociales, culturales, educativas, investigadoras y de cooperación/ayuda humanitaria. Los asistentes al congreso elegirán por votación la candidatura vencedora y que se beneficiará del fondo económico, debiendo garantizar la Academia una dotación de al menos mil euros.
  • Un fondo se podrá destinar al Día Mundial del Dietista-Nutricionista o campañas similares de sensibilización social acerca de la importancia de la profesión del dietista-nutricionista impulsadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas o Colegios y Asociaciones Profesionales de Dietistas-Nutricionistas.
  • Un fondo se podrá destinar a la creación de una bolsa de viajes que servirá para cubrir gastos de viaje y alojamiento de miembros del equipo directivo a reuniones de trabajo, reuniones de AIBAN, ICDA y la EFAD. Así mismo, esta bolsa servirá para que los miembros del Comité Científico y de los Grupos de Especialización puedan asistir a actividades de formación y a congresos nacionales e internacionales a presentar sus documentos de posicionamiento o a especializarse en una temática necesaria para el buen desarrollo y avance de la Academia.
  • Un fondo se podrá destinar al fondo económico de riesgo para hacer frente a posibles pérdidas económicas en la organización de futuros congresos.
  • Un fondo se podrá destinar a sufragar los gastos de gestión administrativa y dedicación de los recursos humanos de la Academia a la organización del congreso.

Por todo ello, cumpliendo con lo establecido en el protocolo para la total transparencia y el documento director de congresos, la Academia desea hacer público los ingresos obtenidos por parte de la industria alimentaria y farmacéutica y el destino de dichas aportaciones económicas a través de la presente

COMUNICACIÓN

PRIMERO.- El Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética ha obtenido los siguientes ingresos procedentes de la industria alimentaria y farmacéutica:

  • III Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética (online, 2020) obtuvo un total de 34.350,00 euros procedentes de la participación de las siguientes empresas: Nestlé, Dietowin, Coca-Cola Iberia, Microcaya, Sakata, Pharma Nord, Angulas Aguinaga, Coquus, Observatorio del Cacao y Campofrío HealthCare.
  • IV Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética (online, 2021) obtuvo un total de 32.850,00 euros procedentes de la participación de las siguientes empresas: Nestlé, Dietowin, Coca-Cola Iberia, Microcaya, Pharma Nord, Sakata y Angulas Aguinaga.

SEGUNDO.- Todos los ingresos fueron destinados a los gastos de organización del Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética ofreciendo los siguientes resultados:

  • En el III Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética (online, 2020) las aportaciones de la industria alimentaria y farmacéutica se destinaron a cubrir los 24.194,70 euros de gastos de organización del congreso y dejaron un beneficio procedente de la industria alimentaria y farmacéutica de 10.155,30 euros. Para conocer el detalle de los gastos del congreso se puede hacer acceder a la liquidación entregada por la Secretaría Técnica del congreso, haciendo clic AQUÍ.
  • En el IV Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética (online, 2021) las aportaciones de la industria alimentaria y farmacéutica se destinaron a cubrir los 27.696,00 euros de gastos de organización del congreso y dejaron un beneficio procedente de la industria alimentaria y farmacéutica de 5.154,00 euros. Para conocer el detalle de los gastos del congreso se puede hacer acceder a la liquidación entregada por la Secretaría Técnica del congreso, haciendo clic AQUÍ.

TERCERO.- Atendiendo a la disposición 3 del “Documento Director para la organización de congresos de la Academia. Disposiciones para minimizan el riesgo de sesgo” la Comisión Liquidadora del III y IV Congreso propone repartir los beneficios del III y IV Congreso del siguiente modo:

  • Destinar un fondo a la convocatoria “Tú eliges, tú decides” que premiará iniciativas sociales, culturales, educativas, investigadoras y de cooperación/ayuda humanitaria. Los asistentes al congreso elegirán por votación la candidatura vencedora y que se beneficiará del fondo económico, debiendo garantizar la Academia una dotación de al menos mil euros. Cantidad asignada: 5.000 euros.
  • Destinar un fondo al Día Mundial del Dietista-Nutricionista o campañas similares de sensibilización social acerca de la importancia de la profesión del dietista-nutricionista impulsadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas o Colegios y Asociaciones Profesionales de Dietistas-Nutricionistas. Cantidad asignada: 5.103,10 euros.
  • Destinar un fondo al fondo económico de riesgo para hacer frente a posibles pérdidas económicas en la organización de futuros congresos. Cantidad asignada: 5.103,10 euros.

Para más información, se puede acceder al acta de liquidación de la Comisión Liquidadora, haciendo clic AQUÍ.

CUARTO.- La Academia declara haber liquidado en su totalidad los beneficios procedentes de las aportaciones de la industria alimentaria y farmacéutica en el Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética.

La Academia Española de Nutrición y Dietética desea agradecer a todos los patrocinadores del Congreso cumplir con todas las disposiciones del documento director de congresos, así como haber participado en la candidatura “Diálogos con la industria alimentaria y farmacéutica” sometiéndose a la valoración ciega del Comité Científico.

A través de este comunicado, la Academia Española de Nutrición y Dietética, hace pública esta declaración potencial de conflictos de intereses y da por informados a los miembros de la Academia y a la opinión pública en el cumplimiento de la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En Pamplona a 1 de abril de 2022.

Comparte esto en tus redes sociales: