Trabajar unidos por la profesión supone grandes beneficios para la profesión, la ciencia y la economía de los dietistas-nutricionistas del país.

Blog Single

De la norma 4 del Protocolo para la Total Transparencia, Integridad y Equidad que regula la financiación de la Academia.

La política de financiación de la Academia Española de Nutrición y Dietética, basada en la total transparencia, la integridad y la equidad está publicada en el Documento de postura y declaración de entidad libre de conflictos de intereses económicos ” de la Academia.

Recientemente, en RRSS, se ha dado una información respecto al modelo de financiación de la Academia que no es correcta. Se afirma que los Colegios financian la Academia pagando 50 euros por colegiado, lo cual es absolutamente falso.  

Ningún Colegio o Asociación paga nada a la Academia en concepto de cuota por colegiado/asociado, pero tampoco ninguna otra cantidad económica, ya que la Academia trabaja gratuitamente para todos los Colegios y Asociaciones que están unidos en el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

La cuota de membresía en la Academia es de 100 euros al año (durante el 2017 y se ha mantenido durante el 2018), si bien aquellos dietistas-nutricionistas que forman parte de Colegios y Asociaciones Profesionales que están unidos en el Consejo General de Dietistas-Nutricionsitas de España tiene un 50 % de descuento en la cuota, es decir, pagan 50 euros. Pero su colegio no aporta los otros 50 euros.

El Patronato de la Academia quiere dejar claro que ningún Colegio/Asociación Profesional paga cuotas a la Academia, que trabaja gratuitamente para el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y para todos los Colegios y Asociaciones de Dietistas-Nutricionistas, que la Academia es una organización libre de conflicto de intereses que se financia gracias a cada uno de los miembros que la conforman.

Es gracias a cada una de vosotras y vosotros, a los más de 2.400 profesionales, que hoy es posible la Academia. Gracias.

 

Respecto a las relaciones con terceros.

Tal y como se recoge en la norma 4 del protocolo para la total transparencia, la Academia puede obtener financiación de trabajos desarrollados a terceros, así como buscar recursos económicos para su sostenimiento en entidades, empresas o instituciones que no incurran en los siguientes supuestos:

  • La industria alimentaria: empresas y compañías que produzcan alimentos y/o bebidas, empresas del sector de la distribución alimentos y bebidas en grandes superficies comerciales.
  • La industria farmacéutica.
  • Empresas del sector de la industria armamentística, ya sea por fabricar armas o que trafiquen con ellas.
  • Empresas del sector del tabaco y del alcohol.
  • Empresas y organizaciones cuya actividad contribuya a un mundo más contaminado y menos sostenible, que no respeten el medio ambiente y no cumplan la legislación vigente del país de origen.
  • Empresas que hayan estado o estén inmersas en causas por no respetar los derechos humanos, así como los tratados y convenciones internacionales sobre trabajadores emigrantes y sus familias, y los relativos a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
  • Empresas y organizaciones que fomenten la explotación de los grupos más vulnerables de la población, en particular la población infantil.
  • Empresas y organizaciones que fomenten el maltrato animal.

Desde la Academia entendemos que es importante que sus miembros conozcan de primera mano y sin “humos” que llevan a confusión cómo se financia realmente la Academia.

Recomendamos a todos los dietistas-nutricionistas de este país que lean en profundidad el documento de “entidad libre de conflictos de intereses económicos” y se animen a declarar sus conflictos de intereses cuando vayan a realizar una declaración o emitir una opinión que tenga un peso importante en las decisiones de la profesión, especialmente, cuando dicha declaración u opinión se dirige a la población.

Comparte esto en tus redes sociales: