Presentación Programa Oficial Formación 2018

Blog Single

Programa de Formación Oficial Acreditada de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (2018).

 

Presentación y bienvenida.

Desde la Academia, y como directora del Área de Formación de la Academia y coordinadora de formación de la comisión mixta Academia Española de Nutrición y Dietética y Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, el objetivo principal y mis funciones asignadas han sido programar, organizar y gestionar una formación de calidad para los dietistas nutricionistas.

La Academia Española de Nutrición y Dietética, asume con gran responsabilidad y como reto, la formación continuada de los dietistas-nutricionistas en este país.

La formación programada ha sido diseñada con el objeto de cubrir las necesidades profesionales de los dietistas-nutricionistas. La profesión abarca varias especialidades en diferentes áreas y temáticas, es por ello, por lo que el programa de formación ha intentado cubrir esas necesidades trabajando en diferentes temáticas de formación. Desde la restauración colectiva, clínica, deporte, salud pública o cooperación al desarrollo, estas y muchas más son las temáticas que se tratarán en nuestros cursos programados. Para ello hemos buscado a los mejores docentes, personas especializadas en los diferentes campos, personas expertas que llevan desarrollando su trabajo como dietista-nutricionista y profesionales de la salud, para que desde sus conocimientos y experiencia compartan con nosotros y podamos ampliar nuestros conocimientos en las materias, así como actualizarnos, punto de máxima importancia en nuestra profesión.

La formación en la Academia contará con la acreditación ante la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, ya que apostamos el reconocimiento y acreditación obtenida en la formación realizada. Esta acreditación enriquece el curriculum y los objetivos del alumnado, además, la formación acreditada puntúa en los concursos de méritos públicos y privados.

Llevamos varios meses gestionando la formación que ahora presentamos, nuestro deseo ha sido lanzarla conjuntamente para facilitar así la organización de las agendas de los dietistas-nutricionistas. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, muchas cosas por mejorar, sabemos que podemos aportar mucho más, y es por ello por lo que, desde ya, empezamos a organizar la formación para el 2019.

Con nuestras mejores intenciones y nuestros mejores deseos de que el programa que presentamos sea de interés, cubra las necesidades formativas y amplíe los conocimientos, con ganas de seguir trabajando para mejorar, y con el deseo de cumplir las expectativas de los profesionales, presentamos la siguiente guía formativa.

Amparo Bayarri, directora del Área de Formación de la Academia y de la Comisión Mixta de Formación de la Academia y del Consejo General de D-N de España.

 

Formación acreditada.

La formación presencial y online ofertada por la Academia Española de Nutrición y Dietética contará con el sistema de acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias en el sistema nacional de salud y que evalúa la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Navarra.

Las solicitudes de acreditación se presentarán como mínimo con un mes de antelación al inicio de la formación, y se anunciará una vez obtenida la acreditación, tanto el curso como el número de créditos obtenidos.

 

Distinción de los cursos de la Academia.

Toda la formación incluida en el Programa Oficial de Formación 2018 de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España está libre de humos de la industria alimentaria y farmacéutica.

Todos los cursos organizados por la Academia están libres de patrocinio procedente de la industria alimentaria y farmacéutica, cumpliendo así con el “Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética”.

Siguiendo la norma 6 del protocolo para la total transparencia se ha creado una marca o distintivo que refleja la formación libre del conflicto de intereses económicos bajo la denominación “Sólo Nutrición y Dietética: formación e investigación”.

Modalidades de formación.

La Academia tiene tres tipos de formación:

Formación presencial:

  • Jornadas y seminarios presenciales de al menos ocho horas de duración organizados en uno o dos días.
  • Encuentros con el experto de cuatro horas de duración. Los encuentros con el experto pretenden buscar la especialidad con temáticas muy concretas con la presentación de casos clínicos. En este sentido, son formaciones con un grupo reducido de personas con el fin de que el alumno aproveche al máximo su encuentro con el experto.

Formación online:

  • Cursos a distancia organizados de forma exclusiva por la Academia. Estos cursos son gestionados en su totalidad por la Academia, desde docentes, contenidos, temas, etc., y la Academia establece unos requisitos estrictos de acceso en función de la temática y de la formación académica de los alumnos.
  • Cursos a distancia auspiciados por la Academia. Estos cursos están organizados por otras entidades, estos cursos de formación son de gran interés y calidad para la profesión y cuentan con un precio especial para todos los miembros de la Academia. Tanto la organización como los requisitos de acceso no dependen de la Academia, son cursos que por su calidad en contenidos se ha considerado importante otorgar un aval científico como distintivo y poder ofertarlos a nuestros miembros con precios ventajosos.

 

Políticas de inscripción y costes.

La Academia ha querido establecer una política de costes de inscripción en los cursos accesible para todos los miembros de la Academia.

En aquellos cursos organizados por la Academia se ofrecen precios reducidos de inscripción para miembros de la Academia y del Consejo General. Así, los costes de inscripción se han establecido teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Miembros de la Academia: precios super reducidos (hasta un 55 % de descuento sobre la tarifa oficial).
  • Miembros de colegios y asociaciones adscritas al CGDN-E que no son miembros de la Academia: precios reducidos (hasta un 25 % de descuento sobre la tarifa oficial)
  • No miembros: pagan la cuota íntegra que cuesta la inscripción al curso.

En aquellos cursos auspiciados por la Academia y cuya gestión y organización no depende de nuestra institución, se ha negociado un precio ventajoso para los miembros de la Academia y del Consejo General.

Con el fin de no promover el intrusismo profesional, la Academia ha establecido una política de acceso restringida en función de la temática del curso y la formación académica de los alumnos. Estas restricciones, como es obvio, sólo afectan a aquellos cursos cuya responsabilidad y organización recae sobre la Academia.

Comparte esto en tus redes sociales: