Dia Mundial sin Alcohol – Efectos del alcohol en nuestro organismo en la práctica deportiva

Según la última encuesta europea de alcohol y COVID 19 realizada en 2020, en España hubo un descenso o estabilización, en la frecuencia de consumo, el número de bebidas consumidas en cada ocasión o en los episodios de consumo intensivo (más de 6 bebidas en la misma ocasión). Los deportistas, al igual que la población general, también consumen alcohol. Así, lo evidencian encuestas dietéticas en poblaciones atléticas, donde se ha observado que el consumo autorreportado de alcohol puede representar hasta el 5 % de la ingesta energética diaria total en atletas de élite. Este patrón se presenta especialmente en deportes de equipo, donde el consumo puede estar relacionado con la cohesión grupal y/o vinculado al manejo del estrés.

Con motivo del día mundial sin alcohol que se celebra cada 15 de noviembre, el Grupo de Especialización de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte (NuDAFD) de la Academia Española de Nutrición y Dietética, ha elaborado una hoja informativa que recoge los siguientes objetivos: describir la situación actual del consumo de alcohol, explicar los efectos fisiológicos del alcohol en el cuerpo humano y analizar la influencia del consumo de alcohol en el rendimiento deportivo.

Esta información va dirigida a dietistas-nutricionistas con el fin de apoyarles en la práctica de la nutrición deportiva, así como a personas que practican deporte para orientarles sobre los efectos secundarios de la ingesta de alcohol en la práctica de actividad física.

La Academia se reserva el derecho de publicación atendiendo a cuestiones de evidencia, ética y posibles conflictos de interés que serán debidamente notificados a los interesados.

Secretaria