I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética. Zaragoza, 10 y 11 de noviembre de 2017.

Blog Single

Bienvenida

Estimados compañeros y amigos,

Es para mí un honor como presidenta del Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética invitarte al I Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética que se celebrará en Zaragoza el 10 y 11 de noviembre de 2017.

El congreso que se enmarca bajo el lema “El Dietista-Nutricionista: Pro-motor de Salud Pública” pretende abordar la importancia del Dietista-Nutricionista como eje en el desarrollo de salud para todos. La importancia del Dietista-Nutricionista radica en su interacción con múltiples profesionales sanitarios y múltiples campos de acción, desde la gastronomía, educación alimentaria, pasando inevitablemente por su relación con la clínica de múltiples patologías y la mejora de la salud. El Dietista-Nutricionista es el Pro-motor del cambio, del cambio hacia una población que tenga hábitos de vida saludables.

Me gustaría invitarte a participar en el congreso, a enriquecerte con todas los avances y aplicaciones prácticas de los equipos multidisciplinares en los que los Dietistas-Nutricionistas son pro-motores de salud. Te animo activamente a que presentes tu candidatura a las ponencias del congreso, y esperamos igualmente tu que enriquezcas nuestro congreso con tu participación en la presentación de tu trabajo como posters y comunicaciones científicas.

Te doy la bienvenida de parte del Comité Científico y del Comité Organizador, esperando que aproveches al máximo el congreso, en un marco incomparable en la ciudad de la ribera del Ebro y de las cuatro culturas, en la que los Dietistas-Nutricionistas participen con todas las áreas de la salud pública.

Un abrazo,

Dra. Alba M. Santaliestra Pasías

Presidenta Comité Científico Academia Española de Nutrición y Dietética

Presidenta Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón

 

Áreas de intervención.

1. Investigando en Nutrición Básica y Aplicada.

Las bases de la nutrición parten de las disciplinas de anatomía, histología, fisiología y bioquímica como punto de partida de los procesos nutricionales y de síntesis a nivel celular y por ende de la evolución de la salud de la comunidad.

2. Investigando en Epidemiología, Nutrición Comunitaria y Salud Pública.

Una perspectiva comunitaria, global y multidisciplinar, teniendo en cuenta todos los agentes participantes es uno de los puntos clave para garantizar la salud de la población.

3. Nutrición y alimentación en momentos específicos: pediatría, embarazo, lactancia, geriatría y/o deporte.

La intervención del dietista-nutricionista y de otros profesionales de la salud es crucial en las distintas etapas de la vida, desde la infancia a la tercera edad, haciendo especial hincapié durante el embarazo y la lactancia, así como en momentos especiales como la práctica deportiva.

4. Tecnología, Innovación y Seguridad Alimentaria: aplicaciones prácticas para la salud.

La elaboración de nuevos productos junto con garantizar la seguridad alimentaria son elementos imprescindibles en el consumo de alimentos por parte de la población de forma saludable. Además, las nuevas tecnologías informáticas como las aplicaciones (apps), el desarrollo de herramientas de evaluación, control de alérgenos, etc., permite alcanzar la salud por parte de todos los ciudadanos.

5. Nutrición clínica: Dietética aplicada y dieto-terapia. Consulta y ámbito hospitalario.

El Dietista-Nutricionista es uno de los agentes activos en la salud de la sociedad y las recomendaciones e intervenciones nutricionales son ejes clave de la salud pública de la población. La aplicación práctica tanto en el ámbito hospitalario como en la consulta privada permite poner de relieve la efectividad de los tratamientos dietéticos aplicados.

6. Gastronomía, Educación y Cultura alimentaria: ejes de la difusión.

La trasmisión de la información a través de la gastronomía y cultura alimentaria son esenciales como punto de encuentro entre los profesionales sanitarios y la población. Además, junto con las intervenciones en el ámbito de la educación alimentaria son ejes en la difusión de salud pública y aplicada.

7. Intervenciones en colectividades: Pro-motores del cambio grupal.

Los ámbitos grupales como los ámbitos educativos, comedores de empresas, residencias universitarias o de la tercera edad entre otros son puntos clave en el desarrollo y adquisición de hábitos de alimentación saludable.

Comité científico

Alba Mª Santaliestra Pasías

Carlos Gil Chueca

Eduard Baladía

Iva Marques

Manuel Moñino

Rocío Mateo Gallego

Silvia Bel-Serrat

Comité Organizador

Alba Mª Santaliestra Pasías

Alicia Salido

Alma Mª Palau

Beatriz Martínez

Gabriel Domínguez

Giuseppe Russolillo

Ingortze Zubieta

Javier Tenas

José Antonio López

Laura Berges

Mª José Ibáñez

Mª Pilar De Miguel

Manuel Moñino

Mapi Herrero

María L. Miguel

Martina Miserachs

Mónica Herrero

Óscar Picazo

Cuotas de inscripción

Miembros de la Academia:

  • Hasta el 30 de mayo de 2017: 75 euros.
  • Del 1 de mayo al 30 de agosto de 2017: 95 euros.
  • A partir del 1 de septiembre de 2017: 120 euros.
  • In situ: 175 euros.

No miembros de la Academia:

  • Hasta el 30 de mayo de 2017: 195 euros.
  • Del 1 de mayo al 30 de agosto de 2017: 240 euros.
  • A partir del 1 de septiembre de 2017: 330 euros.
  • In situ: 450 euros.

Más información:

http://www.congresoand.com/2017/ 

Comparte esto en tus redes sociales: