Legumbres y salud: las pruebas apuntan a 4 raciones a la semana (DMDN – 2016)

Blog Single

En esta ocasión nos hacemos eco de unos materiales publicados en 2016. Ese año fue para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año de las legumbres. Y aprovechándolo, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de Españapropuso para el Día Mundial del Dietista-Nutricionista – 2016, que el tema a tratar fueran las legumbres con el lema cucharadas de salud. ¡Qué tema más agradecido! ¿Verdad?

Os presentamos (con algo de retraso, lo sabemos) el documento Legumbres y salud, sumario de evidencias rápidas que sirvió como base para elaborar todas las comunicaciones de la campaña. Este documento fue elaborado, como es costumbre, en apenas unas semanas siguiendo un sistema de generación de recomendaciones basado en el modelo de acceso a evidencias preevaluadas de Brian Haynes. En esta ocasión, atendiendo que nos enfrentábamos a un documento base para crear una campaña de comunicación de salud pública, la búsqueda restrictiva se ciñó a revisiones sistemáticas y metaanálisis que versaran sobre consumo de legumbres y prevención de la salud. No se tuvieron en cuenta aquellas revisiones sistemáticas que versaban sobre legumbres específicas, para evitar que los consumidores de los mensajes interpretaran equívocamente que existen “súperlegumbres”, y tampoco se recuperaron estudios individuales, por lo que existe la posibilidad de que no se hayan recuperado todas las pruebas imparciales (sólo las obtenidas de revisiones sistemáticas). De cada revisión sistemática y metaanálisis se realizó una lectura crítica rápida usando el instrumento AMSTAR (Assessing the Methodological Quality of Systematic Reviews; versión 1, que es la única que existía en 2016) para conocer el grado de confianza que podíamos depositar en las conclusiones de las revisiones recuperadas.

Estas son las principales conclusiones que se derivan del trabajo:

El consumo diario de legumbres podría asociarse con una disminución del riesgo de padecer enfermedad isquémica del corazón.

  • El consumo de legumbres de forma regular (a diario) puede ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos.
  • El consumo de un surtido de legumbres variadas, puede ayudar en la disminución del colesterol LDL.
  • El consumo diario de legumbres podría asociarse con una disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • La inclusión de legumbres de forma habitual en dietas de adelgazamiento puede que se traduzca en una mayor pérdida de peso.
  • El consumo de legumbres regular (a diario) puede que ayude en el mantenimiento del peso corporal.
  • A pesar de que las guías alimentarias recomiendan el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces a la semana, losestudios muestran efectos beneficiosos sobre la salud cuando se consume una ración de legumbresun mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario.
  • Es probable que parte del efecto beneficioso del consumo de legumbres, se deba a una disminución en la ingesta de carnes procesadas y de hidratos de carbono refinados (no integrales), por lo que se debe tener en especial consideración el modo de preparación de las mismas. Hay que favorecer las recetas tradicionales que excluyan carnes procesadas e hidratos de carbono refinados y sean vehículo de consumo de frutas, hortalizas y frutos secos. Se recomienda modificar el resto de recetas tradicionales para convertirlas en opciones más adecuadas.

Entre dichas conclusiones cabe destacar especialmente el hallazgo de que en base a los metaanálisis publicados, los efectos beneficiosos del consumo de legumbres se observa a partir de un consumo de 4 raciones a la semana, recomendación que no parece estar reflejada de forma adecuada en las guías alimentarias.

Aquí les dejamos una presentación oral del documento realizada en el Edificio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Valencia, España.

Como siempre, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España elaboró muchos otros magníficos materiales que no deberían dejar de ser consultados, y usados. Tienen la presentación de la campaña aquí (Cucharas de Salud), y el resto de materiales en la subsercción de materiales – Cucharas de Salud aquí.

 

Visita nuestro blog en RED-NuBE

Asimismo, puede ver una parte del impacto de la campaña en redes sociales (twitter) a través de este link, y si no lo pueden resistir, meneen, meneen.

Y recuerden…

Documento: Legumbres y salud, sumario de evidencias rápidas

Todas las publicaciones del Equipo Red-NuBE aquí.

Comparte esto en tus redes sociales: