
La Academia Española de Nutrición y Dietética celebra y felicita a Emilia Tardà con motivo de su 100 cumpleaños, una fecha extraordinaria que brinda la oportunidad de reconocer no solo un siglo de vida, sino también la trayectoria de una de las grandes pioneras de la dietética y la nutrición en España.
Emilia Tardà pertenece a esa generación de mujeres que, en un contexto especialmente complejo, trabajaron para abrir camino y hacer posible el desarrollo de una profesión que hoy cuenta con un sólido reconocimiento académico, científico y profesional.
Con motivo de esta fecha tan especial, Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, ha querido trasladarle, en nombre de las más de 1.500 dietistas-nutricionistas que forman parte de la Academia, su felicitación y reconocimiento por una vida dedicada a contribuir al nacimiento y consolidación de la profesión.
“Alcanzar el siglo de existencia es un hito magnífico, pero lo es aún más cuando se ha vivido con el propósito, la valentía y el impacto con el que tú lo has hecho.”
Una de las mujeres que hicieron posible lo que parecía imposible
La historia de Emilia está estrechamente ligada a los primeros pasos de la profesión de dietista-nutricionista en nuestro país. Junto a un grupo excepcional de compañeras, participó activamente en el impulso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, contribuyendo a sentar las bases de una profesión que continuaría creciendo durante las décadas posteriores.
Aquellos primeros años estuvieron marcados por importantes dificultades y por la necesidad de reivindicar el valor de la alimentación y la dietética en el ámbito de la salud. La labor de estas pioneras permitió avanzar en un camino que no siempre fue sencillo.
Como señala Giuseppe Russolillo en su carta, “fuiste una mujer que, junto a un grupo excepcional de compañeras, hiciste posible lo imposible”, destacando la determinación con la que Emilia y sus compañeras impulsaron la profesión en una época compleja.
Para la Academia, reconocer esta trayectoria supone también reivindicar la memoria de todas aquellas mujeres que contribuyeron a construir los cimientos de la profesión.
Miembro de Honor de la Academia
El reconocimiento a Emilia tuvo uno de sus momentos más emotivos en noviembre de 2023, cuando la Academia Española de Nutrición y Dietética tuvo el honor de homenajearla y nombrarla Miembro de Honor de la Academia.
Aquel acto sirvió para poner en valor públicamente la trayectoria de las primeras profesionales y su contribución al desarrollo de la nutrición y la dietética en España.
“Las pioneras nos habéis legado unos valores incalculables que ahora nos corresponde a nosotros custodiar, proteger y entregar con orgullo a las nuevas generaciones de dietistas-nutricionistas”, recuerda el presidente de la Academia.
Ese legado continúa formando parte de la identidad de la profesión y de una Academia comprometida con el conocimiento científico, la ética profesional y el desarrollo de la nutrición y la dietética.

La emoción de Emilia al recibir la felicitación
Tras recibir la carta de Giuseppe Russolillo, Emilia Tardà quiso responder compartiendo la emoción que le habían producido sus palabras y recordando, desde su propia experiencia, las dificultades que tuvieron que afrontar aquellas primeras profesionales.
“Ahora mismo con calma acabo de leer la carta de nuestro Presidente, tan efusiva, tan explícita, no doy abasto con tantas emociones, cuántas verdades hay en este escrito, todas podemos sentirnos identificadas, yo en particular y más que agradecida.”
Emilia también quiso destacar especialmente la capacidad del presidente de la Academia para comprender y reflejar el esfuerzo que supuso para aquellas primeras profesionales defender el valor de la alimentación y la dietética:
“Lo dice de tal modo como si lo hubiera vivido, muy identificado al valorar el esfuerzo que tuvimos que hacer para que se creyera en las posibilidades de una buena dieta, cuando a veces, incluso no era bien vistas estas intromisiones, etc.”
Y concluye su mensaje con unas palabras de agradecimiento dirigidas al presidente de la Academia:
“Gracias Giuseppe, mi Presidente.”
Un siglo de vida, una historia que permanece
El centenario de Emilia Tardà es, para la Academia Española de Nutrición y Dietética, una oportunidad para mirar atrás y recordar de dónde viene nuestra profesión, pero también para asumir la responsabilidad de preservar y transmitir ese legado.
Gracias, Emilia, por tu valentía, por tu compromiso y por haber contribuido a abrir un camino que hoy recorremos miles de profesionales.
Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética queremos hacer llegar a Emilia Tardá nuestra más sincera felicitación por sus 100 años de vida, así como nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento por formar parte de la historia de nuestra profesión.

La Academia se reserva el derecho de publicación atendiendo a cuestiones de evidencia, ética y posibles conflictos de interés que serán debidamente notificados a los interesados.

