Incluso si nadie hablara de los beneficios del café, es más que probable que esta bebida siguiera siendo una de las más populares en todo el mundo, con más de 400 mil millones de tazas consumidas cada año. España se posiciona en el puesto número 19 del ranking de países cafeteros, con un consumo de alrededor de 14.000 millones de tazas de café al año.
La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda no superar los 400 miligramos al día de cafeína, es decir, no más de 3-4 tazas de café diarias. “Aun así, conviene quedarse en 2 al día y por la mañana”, destaca Karen de Isidro, miembro de la Academia Española de la Nutrición y Dietética. “No olvidemos que otras bebidas también que aportan cafeína (energéticas, refrescos de cola, etc.) y podemos superar ese límite con facilidad”.
Este negro y amargo placer es una de nuestras bebidas favoritas, pero, ¿conocemos todos los beneficios de tomar café?
El café contiene sustancias antioxidantes que podrían ser beneficiosas en la salud cardiovascular
Una de las bondades más apreciadas del café está en su alto aporte de sustancias antioxidantes, presentes en el grano del café.
De Isidro, dietista-nutricionista, recalca que "diferentes estudios muestran una asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o hepáticas, al igual que diversos tipos de cáncer, como el de piel. Sin embargo, se necesitan estudios clínicos de buena calidad para establecer la seguridad entre la causa y el efecto”.
A estos antioxidantes también se les atribuyen cierta atenuación de los daños causados en la piel y el cabello por los radicales libres y la exposición solar. Se reduciría de esta forma el fotoenvejecimiento y el riesgo de melanonoma. “También señalan que podría contribuir a reducir la inflamación de la piel causada por la dermatitis”. Son estudios realizados a novel experimental sobre extractos de cafeína y se necesitan más ensayos en seres humanos para corroborar estas posibilidades.
Igualmente, por lo que respecta al cabello, "los antioxidantes podrían contribuir a reducir el daño de los radicales libres sobre el folículo, que puede producir un afinamiento del pelo y su debilitamiento”.
El café puede mejorar tu rendimiento físico y cognitivo
¿Tomas un café nada más levantarte porque ‘te espabila’? La ciencia te da la razón, porque otro de los beneficios de tomar café por las mañanas es la capacidad de la cafeína para aumentar el rendimiento intelectual y físico.
Como ayuda ergogénica en deportes de resistencia
Los corredores de maratón saben que la cafeína es una excelente aliada. No es una manía: la cafeína, sea a partir de café o de suplementos nutricionales para deportistas antes de entrenar, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. "Los estudios indican que es recomendable la utilización de cafeína como sustancia ergogénica en ejercicios de larga duración y mediana intensidad", añade la experta.
La razón científica está en que "la cafeína bloquea los receptores de la adenosina, la responsable de la sensación de cansancio. Además, mejora el rendimiento porque moviliza el calcio y ayuda a una mejor contracción muscular”.
También se ha demostrado que la cafeína facilita la oxidación de grasas, es decir la degradación de los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol para combustible energético.
Mejora en los resultados cognitivos
Algunos trabajos científicos relacionan un consumo moderado de cafeína con beneficios sobre el rendimiento cognitivo, la alerta y la atención", apunta De Isidro, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Isabel I de Burgos y máster en sistema inmune y microbiota.
La cara B de estos efectos es que, cuando se toma con regularidad, “el organismo se acostumbra y cada vez necesitaremos más cafeína para sentir los efectos".
¿Podría ayudar a la pérdida de peso?
¿Es el café es un buen aliado en las dietas de adelgazamiento? De entrada, un café solo, sin azúcar o con un poquito de leche, es una bebida baja en calorías o directamente acalórica.
Esta tríada de efectos confirman que su consumo puede ser de ayuda en la pérdida de peso, en el sentido de que es una bebida agradable que no afecta o lo hace en muy pequeña medida al cómputo diario de calorías.
Pero no hay evidencia solvente de que sea un superalimento quemagrasas. A lo sumo, tiene cierto efecto laxante por su relación con la liberación de la hormona gastrina, que aumenta la motilidad intestinal. Incluso, un efecto diurético moderado.
Ambos efectos podrían llevar a una pérdida transitoria de peso, que, en ningún caso, puede considerarse como un adelgazamiento duradero, ni tampoco como estrategia para adelgazar.
¿Posibles propiedades antiinflamatorias del café?
Las investigaciones en torno a los efectos beneficiosos del café no cesan. Un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention constató que sus bebedores habituales de café tenían marcadores inflamatorios más bajos que quienes solo tomaban café de forma esporádica.
Sin embargo, aunque este tipo de estudios trasversales pueden apuntar una tendencia, son necesarios estudios clínicos robustos para poder establecer una relación causa efecto.
Ayuda a mejorar el ánimo
Es bien conocido su papel para subir la tensión en momentos puntuales de bajón. Y aunque no es posible afirmar con seguridad la existencia de una relación causa efecto entre el consumo de café y un posible efecto potenciador del bienestar emocional, sí se puede establecer un vínculo entre la cafeína y la regulación del cortisol, lo que explicaría sus posibles beneficios en este ámbito.
Además, "en una revisión sistemática de 2022, se encontró en la cafeína un efecto protector contra la depresión. Sin embargo, en los estudios hay variables que limitan la posibilidad de obtener conclusiones", añade.
El Consejo de ALDI
El café mancha el esmalte dental. Para que tus dientes no se vayan oscureciendo, procura cepillarlos bien después de disfrutar una taza de café. O, al menos, usar un enjuague bucal.
Karen de Isidro. Graduada en Nutrición Humana y Miembro de la Academia de Nutrición y Dietética. Lleva 16 años en el sector de la salud. Empezó cursando el técnico de Farmacia, lo que le brindó la oportunidad de estar 7 años tras el mostrador de una oficina de farmacia de Barcelona. Ha trabajado en Biodisnat, un mayorista farmacéutico ubicado en Madrid, donde sus funciones consistían en dar soporte técnico sobre suplementación. Actualmente trabaja en Actibios, como responsable del departamento técnico. Ha realizado cursos de microbiota, SIBO, etc, con el fin de continuar formándose. Tiene consulta privada donde trata diversas patologías asociadas a la obesidad, ansiedad y problemas intestinales. INSTAGRAM: @nutrykaren