Síntomas de una gastritis
La gastritis es una de las dolencias más frecuentes. Se asocia a síntomas como "ardor de estómago, sensación de hinchazón o digestión lenta tras la ingesta. También pueden producirse náuseas e incluso vómitos", describe Leire Ezquer, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de la Nutrición y Dietética. Aunque suele ser pasajera y de buen pronóstico, una dieta adecuada ayuda a mejorar y a atenuar los síntomas.
¿Qué es una gastritis y cuáles son sus causas?
La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago. Se produce por una de estas tres razones:
– la toma de ciertos medicamentos (como la aspirina o los antiinflamatorios, como el ibuprofeno)
– la ingesta excesiva de alcohol, ya que es un potente irritante de la mucosa gástrica
– la infección con la bacteria Helicobacter pylori
No todas las personas infectadas con esta bacteria van a desarrollar gastritis. “La mayoría ni siquiera son conscientes de estar infectadas, ya que no presentan ningún tipo de sintomatología, pero sí hay un alto porcentaje de personas con gastritis que están infectadas por Helicobacter pylori”.
Todos estamos expuestos a sufrir este tipo de inflamación. “Ahora bien, hay factores de riesgo, como el tabaquismo, por el sinfín de sustancias nocivas que contiene; las comidas copiosas y frecuentes, el estrés, y la edad avanzada”.
Gastritis crónica
Existe también la gastritis crónica. “Se produce por enfermedades autoinmunes o por el mantenimiento de una gastritis aguda no tratada. Las consecuencias a largo plazo son, entre otros, el déficit de alguna vitamina, como la B12, porque se necesita una buena función gástrica para que ser absorbida, o la anemia producida por la falta de esta vitamina y que afecta a la producción de glóbulos rojos. Se diagnostican con una analítica de sangre".
Diferencia entre gastritis y gastroenteritis
En el lenguaje coloquial suelen utilizarse ambos términos como sinónimos. Si bien comparten algunos síntomas, se trata de enfermedades diferentes.
La gastroenteritis, en cambio, afecta también al intestino. "Además del malestar de estómago, es habitual padecer diarrea, cosa que no ocurre en la gastritis. Por otro lado, el origen de la gastroenteritis, generalmente, es por algún virus y/o toxiinfección alimentaria, aunque puede darse por otros motivos”.
¿Cuáles son los alimentos recomendados en una dieta para la gastritis?
Pasar por una gastritis no es, ni de lejos, una experiencia agradable. "Las náuseas, la pesadez, la hinchazón o los vómitos pueden manifestarse durante varios días. En el caso de una gastritis aguda, los síntomas pueden prolongarse durante semanas o meses, llegando a durar años en las gastritis crónicas”, revela la experta.
Durante este tiempo, y para hacer más llevaderos los síntomas asociados, es fundamental cumplir con una dieta específica “que no dañe la mucosa gástrica y facilite la digestión", sintetiza Ezquer.
Aunque, en realidad, algunas de las recomendaciones de consumo no difieren de las de una persona sana, aunque con algunos matices:
– Frutas y hortalizas a diario. Ezquer recuerda aquello de tomar al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día. “La fruta debe estar madura y pelada. Además, conviene evitar los cítricos (naranja, limón…) y el kiwi por su acidez irritante de la mucosa gástrica, al menos en fase más aguda de gastritis. Las verduras y hortalizas, mejor cocinadas que crudas".
– Carnes y pescados. "Elegir preferiblemente carnes blancas magras ( (pollo, pavo, conejo) y pescados poco grasos o semigrasos (merluza, gallo,…)” para que la digestión sea más fácil.
– Huevos. Pueden consumirse sin problemas.
– Alimentos ricos en hidratos de carbono. Arroz, pasta, patata y pan pueden incluirse en la dieta sin problemas. “Suelen tolerarse bien, siempre y cuando se cocinen con poca grasa. En algunas fases agudas, conviene evitar los integrales, que se incorporarán más adelante”, recalca.
– Legumbres. “Si la legumbre no se tolera bien, se puede pasar por el pasapurés para eliminar la piel. Incluso, eliminarla de la dieta de manera temporal para volverla a introducir más adelante", propone la experta.
– Lácteos (leche, yogures y quesos). "Se pueden tomar en sus formas desnatadas por su menor contenido en grasa".
– Agua. "El agua debe ser la bebida de elección, aunque también se pueden introducir caldos desgrasados o infusiones".
– Aceite. No hay que eliminar las grasas de la dieta, pero sí, consumirlas con moderación. “Y siempre que sea posible, eligiendo el aceite de oliva virgen extra”.
– Vinagre. Evitarlo en los aliños, igual que el limón, al menos en fase más aguda de la enfermedad.
Alimentos que deberías evitar con gastritis: ni picantes, ni alimentos grasos
Alimentos ricos en grasas
Enlentecen el vaciado gástrico. Eso significa que el alimento tarda más tiempo en pasar del estómago al intestino y retrasa la digestión. Es lo que solemos denominar ‘alimentos que nos caen pesados’. Entran en este grupo, además de los fritos, los lácteos enteros, los quesos curados, la mantequilla y la margarina.
Carnes rojas y procesadas
La carne roja, por su contenido en grasas, y las procesadas (embutidos, fiambres, salchichas, etc.) además de la grasa, por la sal y especias que pueden irritar la mucosa como el pimentón o la pimienta.
Bollería
También aconseja excluir de la dieta la bollería y los productos de pastelería. Son alimentos de baja densidad nutricional y altos en azúcares y grasas poco saludables, a veces en cantidades muy altas. Incluso estando sanos, deberíamos limitar su consumo a ocasiones excepcionales.
Alimentos picantes
Los alimentos picantes suelen irritar la mucosa del estómago y el intestino. Por eso tampoco son recomendables en caso de hemorroides.
Café y té
Incluso el descafeinado tiene trazas de cafeína que puede favorecer el aumento de la secreción ácida del estómago y contribuir a mantener la irritación de la mucosa.
Bebidas con gas
Contienen gas que distiende el estómago, aumentando los síntomas.
Alcohol
Esta sustancia irrita y va erosionando la mucosa estomacal, además de favorecer la secreción de ácido por el estómago. De ahí que sea un factor de riesgo para padecer gastritis crónica. De la misma forma, si podemos gastritis crónica, la dieta debe eliminar por completo las bebidas alcohólicas.
Chocolate
La teobromina y cafeína del cacao favorece la secreción de ácido estomacal y la grasa propia de este alimento dificulta la digestión.
Las cocciones más saludables para atenuar los síntomas
Tan importantes son los alimentos que incluiremos en nuestra dieta para la gastritis, como las técnicas de cocción que empleemos. La recomendación general es optar por aquellas que utilicen poca o nada de grasa. Los platos a la plancha, horno, vapor o papillote serán nuestra primera opción. Nada de frituras, ni guisos contundentes.
Si cocinamos los alimentos a la plancha, “es importante no llegar a dorarlos demasiado o quemarlos. Lo que podía ser una buena opción de comida baja en grasa, pasaría a ser un alimento con sustancias irritantes para la mucosa". De hecho, nos recuerda que "el pan tostado también lo es".
La temperatura de la comida también afecta la mucosa gástrica. No se recomienda la toma de bebidas ni alimentos sólidos muy fríos, ni muy calientes", para que la entrada de comida en el estómago sea lo menos agresiva posible para la mucosa gástrica.
Ideas de menú completo en una dieta para la gastritis
La experta nos propone un menú tipo con 5 comidas para casos de gastrititis.
El Consejo de ALDI
Tras una noche en la que nos hemos pasado con la comida, conviene dar un descanso a nuestro estómago. Una manzana asada hecha en el microondas puede ser una primera comida apetecible y fácil de preparar.
Leire Ezquer. Dietista - nutricionista por la Universidad de Navarra. Miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Ejerce como dietista-nutricionista desde 2010 en Navarra, tras disfrutar de una beca de formación de 3 años de duración en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de dicha universidad. Primero en el programa “Aprende a comer en la farmacia”, impulsado por Novadieta y el grupo Nafarco, y actualmente en consulta propia. Instagram @leire.ezquer. Facebook: Leire Ezquer Dietista-Nutricionista